domingo, 16 de septiembre de 2012

III Jornadas blogs y moda

Ayer acontecieron las jornadas blogs y moda de este año, las cuales intenté ver por streaming y conseguí ver un ratito (no sé si por fallo de ellos o por mi conexión, pero iba fatal!)
Me hubiera encantado ver la ponencia sobre “twittergrafía” pero se me escapó, a ver si consigo hacerme con ella de algún modo.
                                  http://blogsmoda.files.wordpress.com/2012/09/love_blogs.gif
La que no se me escapó fue la de "experiencias inspiradoras en la blogosfera", participando Grupo Hola s.l, Itfashion.com de la Absolut Mode Society y Stylelovely.com. Para mí una charla un poco insustancial que no me aportó nada.
Cada uno habló de cómo funcionaba su espacio e intentó solventar algunas polémicas, una de las más comentadas fue si los bloggers deberían o no cobrar y aquí es donde yo quiero dar mi opinión.
Alguien dijo en esa ponencia que “no todo es dinero” y creo que aquí hay que puntualizar: en efecto, yo también soy de las que piensa que no todo es dinero en esta vida pero para hablar de este tema habría que hacer una diferenciación entre bloggers que escriben por hobby y bloggers que escriben por trabajo.
Si tu trabajo o negocio consiste en llevar adelante un blog lógicamente querrás dinero por ello, incluso gente ha estudiado para llegar a llevar una página con sus noticias, buenos artículos...
Los bloggers que escribimos por hobby (me incluyo) dedicamos nuestro tiempo libre a escribir porque nos gusta, nos entretiene…y por ello no esperamos ninguna recompensa económica, bastante es que alguien nos lea. Pero dentro de este grupo hay bloggers que empezaron así y han acabado en alguna de las plataformas antes mencionadas proporcionándole a esa web contenidos y flujos de visitas, en la mayoría de los casos, muchas visitas y le dedican muchas horas de su día ¿por qué no vas a pagarle a esos bloggers si están haciendo que tu proyecto funcione? En la vida no todo es dinero, pero si te están haciendo un trabajo sí debería ser dinero.
Aparte, ya que son l@s que mueven tu cotarro, deberías saber sus nombres, que alguno se quedó también trabado cuando quiso hablar de ell@s.
A mí me gusta ver que existen un montón de blogs y sus autores no esperan nada a cambio, lo hacen porque disfrutan con él (no todos son así pero habrá que quedarse con lo bueno). Se supone que esto es una moda y que el tiempo nos hará abandonarlos, pero mientras aguantemos y nos haga felices sigamos adelante, para algo que es gratis….
Un saludo y dejad vuestras opiniones si queréis. Si os apetece leer comentarios sobre la jornada en twitter se estaban siguiendo con el hastag #blogsmoda.
A ver si suben vídeos de la jornada.
Ya me contáreis.

10 comentarios:

  1. La verdad, yo no he visto las jornadas ni he asistido (iba a hacerlo pero al final no pude). Con respecto a lo de cobrar, creo que tu opinión profundiza muy poco. Es decir, en que momento dejas de hacerlo como hobby y pasa a ser tu trabajo? Como es eso de empezar por hobby y acabar siendo un trabajo? Tiene que haber un paso intermedio y ese paso es el paso de pocas visitas a muchas (lo que te hace interesante para las plataformas que pagan). Pero por otra parte... tengo muchas visitas luego ya merezco cobrar? Esto creo que depende de la persona, es muy bonito decir "yo empecé desinteresadamente" pero hay gente (aunque poca) que sigue haciendolo igual que cuando empezó.

    Luego está el tema de cobrar por post, por publicidad, o por asistir a eventos y desde mi punto de vista, está muy bien cobrar. Me parece que ayuda a que las marcas no nos tomen el pelo y nos usen como "una publicidad barata". Algunas marcas no se esperan que una blogger de poca monta les pida dinero por un post o por probar su producto, se piensan que con los pequeños pueden hacer campaña sólo por el regalo del producto y me parece... "de mucha caradura" por parte de las marcas. Si quieres publi págala, que estemos aquí desinteresadamente y por hobby, no tiene nada que ver con que vayamos por una marca por la cara. Pensemoslo friamente, esto de que las marcas se aprovechen de los blogs está siendo demasiado! No hay límite? Nos vendemos por un regalo? Los seguidores de cada blog lo son por el contenido que tú les ofreces... que tú muestres a tus seguidoras algo que a priori no habías pensado probar de motu propio (ya no entro a decir si tu opinión es sincera o no) acaso no merece una retribución?? No sé, a mí me parece que las marcas empiezan a reírse un poco de todos, de las lectoras de grandes blogs y de las autoras de blogs de poca monta pq recurren a nosotras como publi casi gratuíta... En fin, vaya rollo he soltao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GorditaPresumida, gracias por tu aportación.En cuanto a la publicidad tienes razón en mucho de lo que expones. Yo en todos estos temas que hemos planteado parto de una base: si alguien se beneficia o enriquece de un trabajo que has hecho tú debería haber una retribución, otra cosa es que tú la quieras aceptar o sea en dinero o en especie pero por lo menos que haya el ofrecimiento por parte de la marca, empresa...Mientras escribas porque te apetece y cuando te apetece es hobby si escribes ya presionada y tienes que hacer tus "entregas" en una fecha determinada,ahí ya es trabajo(en mi opinión).El paso de hobby a trabajo puede ser porque te adentres en una de las plataformas antes mencionadas, escribas para una revista...quizás aceptes hacerlo para otro también por hobby, pero vuelvo a lo mismo, si otros se benefician y les aportas contenido, visitas...deberían proponer la remuneración. (No sé si te he aclarado un poco más mi opinión o te la he dejado peor)

      Eliminar
  2. Hola
    Yo soy de las que escribe por hobby...
    Es que todo depende de los contenidos que metas pero vamos yo sinceramente si alguna gana dinero muy bien por ella no lo veo mal.
    Un saludo
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola H4L_ yo tampoco veo mal que cobren, si hacen bien su trabajo y les pagan estupendo y si lo hace mal y también le pagan pues bien también, ya es más lista que yo mil veces. Pero si gracias al trabajo de otra persona por ejemplo, entran en tu web y tú tienes éxito gracias a eso qué menos que ofrecer remuneración.
      Allá cada uno con su ética y moral, yo sería incapaz de cobrar por este blog cuando sé que no es profesional y que podría mejorarse mucho pero me sirve para entretenerme y poner cosas que me gustan si le gustan a la gente ¿qué más puedo pedir? Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Tengo que darte la razón. No seguí als jornadas más que por algunos comentarios en twitter y vi algo de esta polémica sobre si se debería cobrar o no. Evidentemente cuando escribes TU blog por afición, no debería tener remuneración, a mí me vale con que me lean, y si alguna "saca tajada" de alguna manera, bienvenido sea, pero no debería verse como un trabajo. Eso sí, si la revista de turno (o lo que sea) te pide que escribas un blog en su web con la frecuencia que sea y que le dediques a ese blog parte de tu tiempo libre "por obligación", yo lo consideraría trabajo y, por tanto, tendría que ser remunerado.
    Básicamente lo mismo que has dicho tú, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coleccionista! ¡Cómo me gusta que participéis! Estamos de acuerdo así que tengo poco que comentar jaja pienso igual que tú y sabes qué? que nos dure la afición mucho tiempo porque creo que los blogs son de las pocas "parcelas" donde la gente hace algo por gusto.

      Besos y gracias!

      Eliminar
  4. Siempre peinso que me encantaria asistir a esas jornadas pero viviendo en barceloana y con el trabajo nunca puedo :(

    yo soy de las de Hobby y solo con ver que alguien se pasa y deja su comentario me doy por pagada y satisfecha! ahora que si cae alguna otra cosa tm se agradece! pero siempre que se con temas en la linea del blog.

    un besito guapi!
    www.dream-whispering.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me pasa como a ti con las jornadas, me encantaría acudir a alguna pero el transporte y alojamiento están complicados...como escribo por hobby no tengo dinero ajaja

      Un beso y gracias por comentar!!

      Eliminar
  5. me ha encantado tu blog, te sigo! te invito al mío y si te gusta te espero como seguidora :) muak guapa

    http://imagenshopper.com

    ResponderEliminar
  6. Hola MªJosé, me alegro de que te guste. Gracias por comentar y pasarte! Te espero por aquí y por las redes! Ahora toca que yo descubra el tuyo...allá voooooyyyyyy.

    Besazoss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...